sábado, 3 de diciembre de 2016

 

Severo Ochoa

 
 
Severo Ochoa nació en Lurca, Asturias el 24 de septiembre de 1905 y falleció en Madrid el 1 de noviembre de 1993.

Bioquímico español que fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959. Compartió el premio con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Tras la muerte de su padre se muda a Málaga y cursó sus estudios elementales y bachillerato.Su interés por la biología fue estimulado por las publicaciones de Santiago Ramón y Cajal. Se trasladó a Madrid, se licenció en 1929 por la Universidad Complutense doctorándose poco después, pero sin ejercer la medicina. En la Universidad madrileña fue profesor ayudante de Juan Negrín.

De vuelta a Madrid y en el mismo año de su boda con Carmen García Cobián, fue nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1932 realizó los primeros estudios importantes sobre enzimología.
Estalló la Guerra Civil Española y partió hacia Alemania donde estudió las enzimas de ciertos pasos de la glucolisis y de las fermentaciones.

Emigró a los Estados Unidos en 1941, a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial y obtuvo un cargo en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, realizó interesantes estudios enzimológicos con los investigadores Carl Cori y Gerty Cori. Estimulado por su esposa, emprendió una carrera de investigación independiente que más tarde daría sus frutos; Obtuvo la nacionalidad en 1956.

Investigó el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos grasos, y descubrió una nueva enzima que aclaraba el mecanismo de oxidación del ácido pirúvico (ciclo de Krebs); también estudió el papel del complejo vitamínico B en estos ciclos y el proceso de fijación de CO2 por parte de las plantas verdes. Pero sus principales investigaciones se centraron en los fosfatos de alta energía que participaban en las reacciones bioquímicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario