jueves, 22 de diciembre de 2016

                                   Inundaciones en Málaga

     La capital malagueña  ha sufrido un total de 22 inundaciones en cien años.
·En 1989 las trombas de agua azotaron a la capital y a algunos municipios de la provincia. Estas trombas de aguas fueron catalogadas como diluvio universal que duro unos 25 días durante los cuales murieron 8 personas e innumerables destrozos de todo tipo. El gobierno civil recibió numerosas críticas por no alertar del riesgo de las fuertes lluvias.
Los ciudadanos sufrieron importantes perdidas por culpa de las riadas llevándose por delante casas, coches, parques, carreteras etc. Los daños fueron tan graves que se declaro a Málaga como zona catastrófica .


·Algo parecido fueron las inundaciones del año 2012, donde también tuvo consecuencias catastróficas.


-El plan municipal ante el riego de inundaciones del Ayuntamiento de Málaga llego a calificar "normal" que se produzcan este tipo de inundaciones cada 5,10 o 15 años.


Los ríos y arroyos que discurren por la ciudad suelen ser los protagonistas ante este tipo de catástrofes. El río Guadalhorce y el arroyo de las Cañas son los más peligrosos por si situación y los efectos que puede causar ante una catástrofe de estas características. La situación de peligro disminuye en la cuenca del río Guadalmedina, ya que su regulación por medio del pantano del  Limonero elimino el riego de las grandes inundaciones históricas que sufrió el centro de la ciudad.

·El domingo 4 de 2016 la provincia de Málaga y alrededores sufrieron importantes inundaciones y se cobraron la vida de dos personas. Las intensas lluvias obligaron a elevar al nivel 2 el Plan de Emergencia, lo que generó más de 600 más incidencias a los servicios de Emergencia por inundaciones y complicaciones. Los malagueños estaban advertidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

-Entre los incidentes más destacados se encuentran varios rescates de personas atrapadas en sus casas o en sus coches, autobuses atrapados por las fuertes inundaciones etc.
-
Principales causas de las inundaciones

·La falta de dinero para llevar acabo las reparaciones y así poder evitar las inundaciones.
·Suelos inundables (Construcciones del riesgo).
·Problemas de alcantarillado.
·Edificaciones sobre el desagüe natural de los arroyos.


Soluciones contra las inundaciones
·Bajar las cota del lecho del canal de Guadalmedina a su paso junto al Centro para facilitar el aporte de agua a los arroyos que conectan con el tramo urbano del cause.
·En el caso del Guadalhorce, renovar el puente el puente de la Azucarera que quedo pendiente de ampliarse.
·Construcción de la preso del río Grande, afluente del Guadalhorce. Limpiarlo y la puesta a punto de su canal izquierdo.
·Reforestaciones de las cuencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario