lunes, 5 de diciembre de 2016

                                                            
                                                         Trabajo sobre la conferencia


                                               
    En la pasada conferencia, José Manuel López Nicolás , científico y escritor del libro “vamos a comprar mentiras” explica lo que la ciencia dice sobre la efectividad de famosos productos cotidianos. Pone de manifiesto las verdades que esconden tanto los productos alimenticios como los cosméticos. Estos productos de los que se hablan no solo pueden afectar al bolsillo si no, a la salud. Llevan mucho tiempo engañándonos con propagandas o “slogans”, aprovechándose de que mucha gente no se paran a pensar en lo que están comprando, ya que las propagandas las hacen con el fin de mostrar el producto lo más sano y lo más apetecible que se pueda.
   Algunos tipos de productos podían decir de todo como que “curaban el cáncer”, que ayudaban contra las enfermedades cardiovasculares,  rendimiento psicológico etc, hasta que apareció la EFSA ( Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que dijo que si querían poner ese tipos de slogans debían mandar una serie de evidencias científicas y de la mayoría de los slogans que se ponían solo fueron aprobados 222.


Algunos ejemplos de este engaño son:


·  L casei
Lo que se entiende por el slogan es que el principal ingrediente que ayuda al normal sistema inmunitario el lactobacillus, sin embargo, si miramos detenidamente el cartón podemos observan un (*) que nos lleva a la parte de atrás donde dice que quien ayuda realmente al sistema inmunitario no es el lactobacillus sino que es la vitamina B-6 que es lo que ha sido aprobado por la EFSA.
 -En un plátano hay el triple de vitamina B-6 y cuesta menos.

-Aquí es donde recurren al 15%, que dice que si se añade el 15% de la cantidad diaria recomendada de uno de esos nutrientes que han sido aprobados, ya se puede decir muchas alegaciones saludables.











· De Memory
Se utiliza para la “mejora de la memoria”. La mayoría de sus ingrediente no sirven, pero contiene fósforo que esta aprobado por la EFSA.
-En una sardina hay el mismo fósforo que en tres cajas.
 - Las consecuencias que esto provoca es que hayan guías rojas y verdes de productos transgénicos, por lo que muchas veces se encuentras productos que están aceptados y han pasado los controles pero aún así están en la lista roja, lo que les crea una mala fama y la gente deja de comprarlos porque creen que no son beneficiosos.

Opinión personal

Nos dejamos llevar mucho por este tipo de anuncios y slogans.
Tanto la conferencia como el tema en si me pareció muy interesante, es importante ver las cosas desde otro punto de vista para no dejarnos engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario