sábado, 3 de diciembre de 2016



                      Ramón y Cajal

Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, España en 1852 y falleció en Madrid en 1934. Fue un histólogo español.

En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza.

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia , donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera.

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Demostró que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

Obtuvo en 1906, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi.

El rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, Su labor gozó de un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se circunscribe a su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario