lunes, 27 de febrero de 2017

Sexismo en la ciencia 


Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa que contribuyo en la compresión de la estructura del ADN. Obtuvo un título universitario en química, física y matemáticas, durante esos años a las mujeres Cambridge no les otorgaban el grado de licenciado ya que no las consideraban parte del claustro.
Se especializó en la difracción de rayos X lo que sirvió para obtener la fotografía 51.


En 1953, la revista Nature publico tres artículos para el progreso del ADN. El primero fue escrito por Watson y Crick y era puramente teórico, el segundo lo publico Maurice Wilkins y el tercero lo publico Franklin.
 
Franklin y Wilkins no se llevaban bien y Wilkins le enseño a Watson y Crick los resultados que ella había obtenido del ADN y la fotografía 51,que hizo Franklin, pero sin que ella supiera nada. Watson y Crick también conocían un articulo que Franklin había enviado para una evaluación y que debía ser confidencial. En este informe se concluía que en la estructura del ADN las bases se sitúan hacia el interior y en su foto 51 quedaba claro que la estructura era una doble hélice.

Rosalind solo tuvo que hacerle pequeñas modificaciones al artículo que ya tenia preparado para enviar a la Revista Nature, Cuando Watson y Crick enviaron su modelo. Así la estructura que propusieron Watson y Crick (a costa de Rosalind) fue aceptada y reconocida, pero nunca le hicieron una mención a ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario